Posteado por: Cristina Melendo | 6 abril 2008

¿DEMOCRACIA EN GARRAPINILLOS?

Soy politóloga a la vez que política y siempre había pensado que tenía suerte de no tener que haber vivido en otras épocas donde el derecho de reunión era imposible. Pero no, trataron de menoscabárnoslo ayer sábado en el mismo Zaragoza, en el barrio de Garrapinillos.

 

La Coordinadora de Viviendas Periféricas lleva mucho tiempo tratando de solucionar los problemas que tienen en esa zona de la ciudad.  Ante la falta de un diálogo constructivo con el Alcalde, D. Mariano Blasco y tras alguna reunión que hemos mantenido con anterioridad, nos pidieron tener una reunión con los representantes de las urbanizaciones implicadas para conocer nuestros criterios, nuestra forma de pensar y, sobretodo, para ser escuchados por nosotros. 

 

Domingo Buesa, nuestro Portavoz y Presidente, y yo misma aceptamos gustosos la invitación de la Coordinadora de Viviendas Periféricas y de nuestro partido en Garrapinillos y allí nos presentamos.  Acudí unos minutos antes que mi Portavoz y mi sorpresa fue encontrarme con todos ellos en la calle.  Entramos a ver qué ocurría y el señor del bar de la Casa de Juventud nos comentó que había recibido órdenes de no dejarnos pasar.

 

Marisa Sánchez, la responsable de nuestro partido en Garrapinillos, había llamado al Alcalde Blasco sin que éste le contestase. Yo le llamé tres veces. Tampoco me contestó.  Mi respuesta fue mandarle un mensaje de móvil indicándole que tanto el Sr. Buesa como yo estábamos en la calle sin poder reunirnos con los vecinos y vecinas que tan pacientemente esperaban y que nos indicaban, al mismo tiempo, que se trataba de algo más que habitual en él.

 

En ese mismo momento llegaba Domingo Buesa a las inmediaciones. Le expliqué lo sucedido y llamó a nuestro compañero de corporación Antonio Becerril según cuenta en su blog.

 

Conozco al Sr. Blasco hace un tiempo y siempre había tenido un trato excelente con él y él conmigo, de ahí que mi sorpresa haya sido mayor.

 

Recibí una llamada suya mientras estaba en la reunión con los vecinos, una vez solucionado el problema, una vez que el Sr. Buesa había hablado con el Sr. Becerril… Tenía el móvil en silencio por respeto a todos y fui consciente de ella cuando la reunión ya había finalizado…  pero, Sr. Blasco, la llamada llegó tarde.

 

Creo sinceramente que el Sr. Blasco no pensaba que nosotros, dos concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, fuésemos; que su forma de actuar tiene que ver, por lo que he visto, con una forma de hacer política que el partido al que yo pertenezco no comparte y de ahí su reacción contra el Sr. Buesa como forma de salir del paso. 

 

 

Nosotros, como concejales, somos personas más que autorizadas para poder entrar en centros municipales y vamos a seguir trabajando en Garrapinillos para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas y mucho más si con ello trabajamos para que no existan injusticias.

Anuncios

Responses

  1. Me ha causado gran sorpresa leer en los medios de comunicación de Aragón, una reseña sobre lo sucedido el sábado 5 de Abril de 2008 en Garrapinillos.
    Sorpresa ante la afirmación categórica de que los solicitantes no disponían de autorización para celebrar la reunión en la Casa de Juventud, cosa que no ajusta a la realidad, como así lo reconoce el alcalde Sr. Blasco en sus manifestaciones “disponían de permiso pero no lo habían recogido”.

    Mayor sorpresa todavía me han causado las palabras del Sr. Blasco, ya que la solicitante, Angeles Sáez, Presidenta de la Coordinadora de viviendas periféricas, es una persona perfectamente acreditada en el ayuntamiento del barrio de Garrapinillos, donde disponen de su teléfono, además de figurar en la solicitud, para que el Sr. Blasco en lugar de llamar por teléfono al sr. del bar de la Casa de Juventud indicándole que no se permitiera la entrada, hubiese llamado a la Sra. Sáez para que pasase por las dependencias de la alcaldía a fin de recoger dicha autorización, o mejor todavía, confirmarle al sr. de la Casa de Juventud que existía la autorización aunque no había sido recogida y que no había inconveniente alguno para celebrar la reunión.

    Por otra parte, a la Sra. Sáez, nadie le indicó que tuviera que recoger autorización alguna, más bien al contrario, ante su pregunta sobre si no le entregaban algún justificante, se le respondió que no hacía falta.

    Yo, como representante del Partido Popular en Garrapinillos, me pregunto ¿qué interés, particular o no, ha movido al Sr. Blasco a actuar de una manera tan antidemocrática? ¿acaso tiene algún temor a que los vecinos de Garrapinillos puedan manifestar libremente la situación de abandono a que los tiene sometidos? ¿Porqué?.

    Creo que es muy grave que un alcalde de barrio se permita atribuirse el poder de decidir qué concejales del Ayuntamiento de Zaragoza están autorizados para entrar en unas dependencias municipales, esto es algo que está muy por encima de sus competencias.

    La suerte par todos nosotros, y la desgracia para el Sr. Blasco, es que a la mencionada reunión asistía D. Domingo Buesa y, gracias a su buen hacer, a su más que probado comportamiento democrático y a su demostrado interés por las personas, se pudo realizar la reunión convocada, que por cierto fue un éxito, y revocar la decisión caciquil del alcalde de Garrapinillos.

    Sólo me queda decirle al Sr. Blasco que, con su actitud ha conseguido que trabajemos con más ahínco todavía por nuestro barrio y por todos los vecinos.

    Muchas gracias Sr. Buesa.
    Muchas gracias Cristina.

  2. Una vez más, el máximo responsable de la Alcaldía de Garrapinillos, ha demostrado el desprecio que tiene hacia los vecinos que residimos en las viviendas periféricas del barrio.
    Intentó boicotear un acto convocado conjuntamente la Coordinadora de Viviendas Periféricas de Zaragoza con los miembros del Partido Popular de la Junta Vecinal, el sábado 4 de abril.
    Reservado el salón de la Casa de Juventud en la Alcaldía, ésta llamó el viernes por la tarde a los actuales adjudicatarios para indicarles que no permitieran celebrar ninguna reunión sin el resguardo de reserva. Da la casualidad que, en ningún momento se hizo entrega a la persona que se persono en la Alcaldía para realizar la reserva de ningún resguardo, ni siquiera de la copia que solicitó del documento cumplimentado al realizar la gestión.
    El comienzo de la reunión estaba prevista a las 11:00 horas. Una hora antes del comienzo, los convocantes acudieron al lugar de la reunión para tener todo preparado y evitar demorar el comienzo, ya que se habían citado a los Representantes (aproximadamente 60) de todas las viviendas periféricas del barrio, representando a más de 1.500 familias.
    Lo que nos encontramos fue con la desagradable sorpresa que no nos permitían acceder siguiendo las instrucciones de la Alcaldía.
    Lo que no sabía la persona que dió la orden es que, D. Domingo Buesa (Presidente del Partido Popular de Zaragoza y Concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza) y Dª Cristina Melendo (Responsable de la Secretaría de Área de Consejos Escolares y vocal en la Secretaría de Área de Política Social del Partido Popular) iban a asistir para conocer los problemas existentes, problemas que el Alcalde de Garrapinillos no quiere ni escuchar ni reconocer.
    En el momento que llegó el Sr. Buesa y comprobó que habían dejado en la calle a la representación de 1.500 familias, hizo la gestión oportuna, pudiendo celebrarse el acto.
    Este hecho y otros muchos, han provocado que los vecinos de Garrapinillos gritemos:
    ¡BASTA YA!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: