Posteado por: Cristina Melendo | 13 abril 2008

DISTRITOS DE ZARAGOZA

Me preguntan sobre el tema de distritos y la repercusión real de todos ellos en la vida de la ciudad.

 

Para empezar explicaré que Zaragoza tiene 14 distritos urbanos y 1 distrito rural compuesto, a su vez, por 14 barrios rurales. Los órganos que les gobiernan son las Juntas Municipales para los distritos urbanos y las Juntas Vecinales para los barrios rurales.

 

Todos y cada uno de ellos tienen un nombre definido por las circunstancias y la historia de los diferentes barrios que los componen. Así, los distritos urbanos se llaman (por orden alfabético): Actur – Rey Fernando, Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, El Rabal, La Almozara, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver – Valdefierro, San José, Santa Isabel, Torrero y Universidad.

 

Por otro lado, el distrito rural está compuesto por los siguientes barrios rurales (también por orden alfabético): Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La Cartuja Baja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Venta del Olivar y Villarrapa. Eran quince cuando Villamayor formaba parte de Zaragoza.

 

El Partido Popular preside cuatro distritos urbanos: Centro, Universidad, Oliver – Valdefierro y Casablanca.  En este último yo soy la Concejal – Presidenta que dirige el distrito por delegación del Alcalde de Zaragoza y por aprobación del Pleno del Ayuntamiento (el conjunto de los concejales de la ciudad de Zaragoza) por unanimidad, al igual que el resto de Concejales – Presidentes de los demás distritos.

 

Dentro de cada Junta Municipal existe un pleno formado por diez vocales más el propio presidente. En Casablanca, la representación política está formada por 6 vocales del PP, 3 vocales del PSOE y 1 vocal del PAR.

 

En cuanto a los barrios rurales, la figura de gobierno es el Alcalde de Barrio, quien también gobierna su territorio por delegación del Alcalde de la ciudad de Zaragoza.  Mi partido tiene Alcaldes en Alfocea, Juslibol, Movera, Torrecilla de Valmadrid y Venta del Olivar.

 

En cuanto a la repercusión real de todo este entramado político – administrativo os dirijo, en un primer lugar, al Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana de la ciudad de Zaragoza. 

 

En adelante os iré dando algunas pinceladas más sobre distritos. Espero que os sirva para entender mejor hasta dónde llega nuestro trabajo en esta materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: