Posteado por: Cristina Melendo | 16 junio 2008

DÍA DE MÉJICO EN EXPO ZARAGOZA 2008

El sábado fue nuestro primer día de trabajo en la Expo.  Acudí junto con mi compañera del Grupo Municipal Popular, Teresa Heras, a los actos conmemorativos del día de Méjico en el Palacio de Congresos.

 

Tras una introducción realizada por la Vicepresidenta del Gobierno de España que más vale no comentar porque sus alusiones a Méjico fueron escasas basando su discurso en la problemática del referéndum en Irlanda y en las capacidades del Gobierno socialista, hecho que motivó que tanto españoles como mejicanos allí presentes nos preguntásemos qué tenía que ver eso con el Día Nacional de Méjico en la Expo Zaragoza 2008, habló el Presidente de los Estados Unidos Mejicanos, D. Felipe Calderón.

 

 

El Presidente Calderón inició su discurso haciendo referencia al Popol Vuh y a la forma de entender la problemática de un pueblo, el mejicano, hacia el tema que nos ocupa en la Expo, el agua.  He aquí una parte de la trascripción del discurso del Presidente Calderón:

 

“Antes de que existiera el hombre, se nos relata en el Popol Vuh, el Libro Sagrado de los Mayas: todo estaba en suspenso, todo en calma, todo en silencio, todo inmóvil,  callado, sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada que estuviera en pie, sólo el agua; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad.

 

El agua para los mayas es el centro de la vida, el origen del universo, comienza cuando se separan las aguas de la tierra.

 

Y ciertamente, sin el agua, la presencia del hombre sobre la tierra no puede explicarse, está íntimamente ligada a lo que somos, lo que hemos sido. Sobre todo está ligada a nuestro futuro, porque asociado al destino del agua está el destino de la humanidad.”

 

Fue un discurso muy interesante.

 

El acto se cerró con un concierto de Música del Virreinato, a cargo de la Capella Cervantina dirigida por un virtuoso de la música, el director y flautista Horacio Franco, y la colaboración estelar de Tlen – Huicani, conjunto tradicional de son jarocho para arpa, guitarra, guitarrón, jarana y requinto.

 

Invito a todos los que podáis a visitar el pabellón de Méjico en la Expo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: